Química orgánica

CURSO ACADÉMICO 2024/2025

Curso online desde el 16 de septiembre hasta la fecha del examen en enero

CURSO PRESENCIAL / ONLINE

Está asignatura por su complejidad y por lo práctica que es, tiene su horario para poder acudir de manera presencial. Pero, para aquellos días que no puedas asistir, ya sea porque estás lejos de aCCadem, por incompatibilidad de horario o cualquier otra causa; tendrás acceso  a los vídeos de esas mismas clases en nuestro campus virtual.

El curso funcionará de la siguiente manera; 3 horas semanales, donde podrás seguir la asignatura sin ningún problema, y cuando se acerque la fecha del examen parcial se pondrán horas extras cuando se indique, donde se resolverán los exámenes parciales.

Además se tendrá acceso al campus virtual desde donde se podrá acceder a los siguientes servicios:

• Acceder a las clases en directo o ver las clases ya grabadas.
  • Apuntes completos de todos los temas
  • El contacto del profesor para la resolución de dudas.

Clases de Química Orgánica

Contenidos para el curso 2024-25

TEORÍA

Tema 1 (T1): Alcanos. El grupo funcional: centro de reactividad. Propiedades físicas. Energías de disociación de enlace. Pirólisis de alcanos: craqueo. Halogenación de alcanos: reactividad y selectividad. Combustión de alcanos.

Tema 2 (T2): Alcanos cíclicos. Propiedades físicas. Tensión anular y estructura. Análisis conformacional de los ciclohexanos. Cicloalcanos grandes. Alcanos policíclicos.

Tema 3 (T3): Halogenuros de alquilo. Reacciones de sustitución nucleofílica y eliminación. Estructura. Propiedades físicas. Preparación. Reacción de sustitución: mecanismos. Sustitución nucleofílica bimolecular (SN2): estructura del sustrato, estereoquímica, nucleofilia, grupo saliente y disolvente. Reacciones SN1: iones carbenio. Eliminación unimolecular (E1). Eliminación bimolecular (E2).

Tema 4 (T4): Alquenos (I). Estructura. Alquenos naturales: feromonas. Propiedades físicas: estabilidad relativa de los alquenos. Preparación de alquenos: reacciones de eliminación.

Tema 5 (T5): Alquenos (II). Reacciones de adición a alquenos. Hidrogenación catalítica. Adiciones electrofílicas. Hidroboración. Oxidaciones electrofílicas. Adiciones radicalarias. Dimerización, oligomerización y polimerización de alquenos. Etileno: su importancia industrial.

Tema 6 (T6): Alquinos. Estructura y enlace. Propiedades físicas: acidez de los alquinos. Preparación de alquinos. Haluros de vinilo. Reacciones de los alquinos. Acetileno: un material de partida industrial.

Tema 7 (T7): Sistemas deslocalizados pi.  Aspectos generales de la conjugación alílica: descripción mediante orbitales moleculares. Dienos conjugados: obtención y reactividad; reacción de Diels-Alder. Polimerización de dienos conjugados. Cumulenos.

Tema 8 (T8): Hidrocarburos aromáticos. Benceno: estructura y resonancia. Aromaticidad. SE aromática: efecto de varios sustituyentes. Aspectos sintéticos de la química del benceno. Reacciones de las cadenas laterales. Reducción. Sustitución nucleofílica aromática: halogenuros aromáticos.

Tema 9 (T9): Hidrocarburos aromáticos polinucleares. Propiedades físicas del naftaleno. Síntesis y reacciones de naftalenos. Hidrocarburos bencenoides tricíclicos: antraceno y fenantreno. Otros polienos cíclicos: regla de Hückel.

Tema 10 (T10): Alcoholes. Estructura y propiedades físicas de los alcoholes. Síntesis de alcoholes. Compuestos organometálicos que contienen litio y magnesio: aplicaciones en síntesis de alcoholes. Reacciones de los alcoholes: alcóxidos, carbocationes, ésteres y oxidación.

Tema 11 (T11):  Fenoles, éteres, tioles y tioéteres. Fenoles: preparación y reacciones. Propiedades físicas de los éteres. Preparación y reactividad de éteres. Reacciones de los oxaciclopropanos. Tioles y tioéteres: preparación y reactividad.

Tema 12 (T12): Aldehídos y cetonas (I). Estructura y propiedades físicas. Métodos de preparación. Reactividad del grupo carbonilo: reacciones de adición nucleofílica. Adición de agua y alcoholes. Adición de aminas y derivados. Adición de nucleófilos carbonados: reacción de Wittig.

Tema 13 (T13): Aldehídos y cetonas (II). Acidez de los hidrógenos en alfa de aldehídos y cetonas alifáticos: iones enolato. Equilibrio ceto-enólico. Reacciones de condensación. Reacciones de oxidación y reducción.

Tema 14 (T14): Aldehídos y cetonas no saturados. Estructura y reactividad de aldehídos y cetonas alfa,beta-insaturados. Reactividad de los aldehídos alfa,beta-insaturados: reacciones de adición 1,4. Cetenas: preparación y reactividad.

Tema 15 (T15): Acidos carboxílicos. Estructura. Propiedades físicas. Acidez y basicidad de los ácidos carboxílicos. Preparación. Reactividad: mecanismo de adición-eliminación. Transformación de ácidos en sus derivados: síntesis de anhídridos, halogenuros de ácido, ésteres y amidas. Reacciones con compuestos organometálicos y con hidruro de aluminio y litio. Reacciones por la posición alfa y descarboxilación.

Tema 16 (T16): Derivados de los ácidos carboxílicos (I). Estructura. Propiedades físicas: características espectroscópicas y propiedades ácido-base. Reactividad relativa de los derivados de ácido. Hidrólisis: adición nucleofílica-eliminación. Otras reacciones de sustitución nucleofílica.

Tema 17 (T17): Derivados de ácidos carboxílicos (II). Reactividad de los hidrógenos en alfa. Reacciones con compuestos organometálicos. Reducción de los derivados de ácido. Reacciones sobre el nitrógeno de amidas. Alcanonitrilos: síntesis y reactividad. Derivados de ácido de importancia natural.

Tema 18 (T18): Aminas y otras funciones nitrogenadas. Estructura. Propiedades físicas y ácido-base de aminas. Síntesis de aminas. Reacciones de las aminas. Algunos usos de las aminas. Otras funciones nitrogenadas: nitrocompuestos, isocianatos, carbamatos, ureas, azidas, diazocompuestos y sales de diazonio.