El aprendizaje de la geometría es fundamental desde la más temprana infancia. Y es que ayuda a los niños a entender las formas que existen en el mundo en todo lo que ven y a saberse relacionar con ellas en el presente y en el futuro. Asimismo, son la base de la geometría dentro de la enseñanza de las matemáticas que irán adquiriendo en el futuro. ¿Cómo es el aprendizaje de la geometría en la educación infantil para los maestros?
La geometría en la educación infantil
A la hora de enseñar geometría a los más pequeños, los maestros tienen que contar con una programación didáctica en la que vengan reflejados no solo los contenidos que van a enseñar, sino otras premisas como sus objetivos, los recursos que van a utilizar o de qué manera van a evaluar a los más pequeños. Vamos a descubrirte brevemente cada uno de estos aspectos.
Objetivos
¿Qué objetivos debes marcarte a la hora de enseñar geometría en educación infantil? Los objetivos fundamentales en la enseñanza de la geometría en esta etapa educativa son el reconocimiento de las figuras así como el tamaño y el color que tienen. Asimismo, también es fundamental que los alumnos adquiera la capacidad para aprender tanto en solitario como en grupo respetando al resto de alumnos y que relacionen la geometría en todo lo que ven a diario en su vida cotidiana.
Contenidos
Entre los contenidos que debes tratar en el aula infantil se encuentran: el reconocimiento de las formas geométricas reconociendo su tamaño y su color, aprender a reconocerlos en objetos cotidianos o el fomento de la creatividad y la expresión artística con ellos. En los contenidos el vocabulario específico (triángulo, círculo, pequeños, grande…) es la base para realizar el resto de actividades.
Metodología
En cuanto a la metodología a emplear, la interacción y el diálogo cercano y cariñoso con el niño a estas edades es fundamental. Asimismo, el juego va a ser la otra herramienta imprescindible para que este aprenda de una manera significativa. También, es importante que tengas en cuenta que deben tener espacios para aprender solos, es la mejor forma de experimentar, y en la que tú estés presente de una manera con menor protagonismo.
Por otro lado, es importante que impliques a los papás en este proceso. Por eso, su ayuda en casa forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actividades
Entre las actividades que puedes realizar con ellos se encuentran la familiarización con las figuras a través de piezas de madera en la que ellos tengan en cada mesa y sobre la que tú les hagas preguntas. También, puedes enseñarles dibujos en los que aparezcan objetos en los que se aprecie claramente las figuras que ellos han aprendido, dibujos realizados por ellos con las figuras, cuentos que incluyan a las figuras geométricas como protagonistas y otras actividades que encuentres interesantes para ellos. Asimismo, es importante que tengas muy presente el ritmo de aprendizaje de cada niño para adaptar tus enseñanzas a él.
Recursos
A la hora de enseñar geometría o cualquier otra asignatura en educación infantil es muy importante que tengas en cuenta los recursos humanos. Los niños aprenden a través del juego y, por eso, es muy importante que los niños cuenten con figuras geométricas en madera en diferentes colores y tamaños, papeles y lápices de colores. Cuentos en los que las figuras geométricas sean las protagonistas y un repertorio de canciones en las que estas sean las protagonistas. Los recursos deben estar a la vista de los niños para que se familiaricen con ellos desde que llegan a clase.
Asimismo, es importante que en tu práctica educativa vayas añadiendo nuevos recursos que mejoren tu práctica educativa. La experiencia y el tiempo te ayudarán en este sentido.
Evaluación
Quizás te estés preguntando cómo puedes evaluar la asignatura de geometría en niños tan pequeños.Pero no solo debes evaluarlos a ellos, sino a ti mismo como maestro. Es importante que observes si han adquirido todos los conocimientos a través de preguntas y actividades divertidas en clase y que te cuestiones también a ti mismo. Modifica tus actividades y enseñanza si notas que no están avanzando. Recuerda que debes evaluar a cada niño de forma individualizada, conociendo sus capacidades y sus debilidades.
Recuerda que la etapa infantil es una de las más importantes de su vida y que tú como maestro tienes que contribuir a que esta sea lo más positiva posible en su desarrollo tanto académico como personal.
Como ves, la enseñanza de la geometría en la primera etapa de la educación requiere de una programación consciente y exhaustiva por tu parte. Es importante que tengas todo pensado y premeditado para que tu práctica educativa resulte efectiva.
Si te has decidido por estudiar magisterio, ya sabes todo lo que debes conocer acerca de la geometría en la educación infantil.