La contabilidad como herramienta clave para la carrera de ADE

La contabilidad en ADE es una materia especialmente importante. Hablamos de una actividad cotidiana imprescindible y, más allá de ello, una fuente de información y capacidad de decisión determinante para el devenir de la organización. Si estás convenientemente preparado, tu actividad empresarial se encontrará en mejores condiciones para alcanzar el éxito en tu negocio. ¿Qué […]

Fecha de publicación

14 junio, 2023

Autor/a

admin

La contabilidad en ADE es una materia especialmente importante. Hablamos de una actividad cotidiana imprescindible y, más allá de ello, una fuente de información y capacidad de decisión determinante para el devenir de la organización.

Si estás convenientemente preparado, tu actividad empresarial se encontrará en mejores condiciones para alcanzar el éxito en tu negocio.

¿Qué es la contabilidad y cuáles son sus objetivos?

La contabilidad de empresa es una disciplina científica dedicada a controlar y registrar sus gastos e ingresos, así como el resto de las operaciones económicas que se llevan a cabo. Además, es la parte de la economía que estudia esos sistemas y partidas para conocer los movimientos financieros de las organizaciones.

En esencia, se basa en coordinar y estructurar, mediante libros y registros, la composición del patrimonio de cada sujeto económico. Asimismo, considera de qué modo las operaciones realizadas alteran su estructura.

Objetivos

En la práctica, la contabilidad se plantea una serie de propósitos:

  1. Registrar todas las operaciones económicas de la actividad empresarial propia: gastos e ingresos.
  2. Controlar financieramente las diferentes áreas corporativas.
  3. Disponer de un balance general periódico capaz de reflejar el estado de los resultados empresariales.
  4. Identificar situaciones complicadas, diagnosticar medios de mejora y facilitar la toma de decisiones acertadas.
  5. Comparar y contrastar la situación con las metas y los fines inicialmente establecidos para poder actuar al respecto.
  6. Favorecer la anticipación financiera, con el fin de detectar oportunidades de negocio y posibles crisis de financiación o tesorería.
  7. Reflejar cómo está funcionando cada proyecto empresarial.
  8. Medir y analizar la situación financiera y patrimonial.
  9. Permitir rendir cuentas legales y normativas ante la sociedad.

Si tuvieras que resumirlos en un único propósito, sería ajustar la información que genera la economía empresarial a la imagen más real de su patrimonio. O, dicho de otro modo, elaborar unas cuentas anuales que sean fieles a la realidad de la organización.

La importancia de la contabilidad en la administración de empresas

Estudiar administración de empresas es una decisión idónea cuando tu vocación profesional se centra en montar o dirigir proyectos empresariales. Se trata de una ciencia social, económica y técnica que pretende conseguir el mayor beneficio posible para la entidad gestionada.

Es, por otra parte, una disciplina en la que conviven gran cantidad de conocimientos y materias. Desde la estadística a la macroeconomía y la microeconomía, pasando por nociones de derecho, gestión de equipos humanos, finanzas y algunas aplicaciones matemáticas. Por descontado, la contabilidad en ADE adquiere una importancia sustancial e irreemplazable.

Con independencia de estudies administración de empresas en España, la contabilidad adquiere un peso mayúsculo.

En el día a día empresarial, una vez que estés ejerciendo como profesional, estos conocimientos te resultarán necesarios permanentemente. Sus aplicaciones son constantes y decisivas para sacar el negocio adelante.

Normalización contable

El Código de Comercio obliga a las empresas a llevar y gestionar su contabilidad de acuerdo a unos criterios de contabilización legalmente establecidos. Siempre han de reflejar de modo transparente y fiable la realidad de su economía y sus finanzas.

El Plan General Contable de 2007 es la referencia establecida en España. Su aplicación depende del tipo de empresa en cuestión, ya que existen algunas variantes aplicables a las pymes y las microempresas.

Gestionar la contabilidad de esta manera es vital para presentar las cuentas ante Hacienda y calcular los oportunos tributos legalmente establecidos.

Planificación y control

La actividad contable es una exigencia normativa que todas las organizaciones empresariales deben cumplir correctamente. Sin embargo, su aportación es todavía más importante: supone una herramienta de información capital para tomar decisiones y adoptar estrategias apropiadas. En gran medida, el éxito procede del correcto análisis de la realidad contable.

La gestión de la contabilidad permite controlar las operaciones empresariales. Se convierte en una radiografía continuada de cómo está funcionando tu negocio. Si sabes leerlo, estarás en condiciones de actuar de acuerdo a lo que necesita.

Por ejemplo, te permite controlar los gastos de materias primas, mano de obra y procesos productivos. Además, te ayuda a identificar de dónde proceden tus ingresos, lo que posibilita su potencial incremento o la búsqueda de alternativas complementarias.

El análisis minucioso de las inversiones realizadas y la elaboración de los próximos presupuestos se apoyan, también, en la analítica contable. El análisis de los estados contables, la contabilidad de costes y la contabilidad financiera y de sociedades son materias fundamentales en el quehacer empresarial

A través de ellas, vas a obtener un balance general y una imagen cierta de la situación económico-financiera de tu empresa. Evidentemente, es probable que cuentes con especialistas en la materia que te ayuden a desempeñarla. Sin embargo, solo si eres capaz de interpretar su realidad contable en condiciones óptimas, serás un excelente administrador de tu empresa.

Por ello, la conclusión es clara: si estás decidido a serlo, necesitas ampliar tus conocimientos de contabilidad para ADE. Contacta con aCCadem Universidad e infórmate de nuestros cursos online sobre administración de empresas.

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