La estadística empresarial en el grado en ADE

Muchos de nuestros alumnos llegan a clase y lo primero que nos preguntan es qué es la estadística empresarial. Todos ellos poseen nociones básicas de estadística. Sin embargo, en ocasiones, no son capaces de vislumbrar la especificidad en el ámbito de la empresa. Si es tu caso, esperamos darte una respuesta satisfactoria en este post. […]

Fecha de publicación

14 junio, 2023

Autor/a

admin

Muchos de nuestros alumnos llegan a clase y lo primero que nos preguntan es qué es la estadística empresarial. Todos ellos poseen nociones básicas de estadística. Sin embargo, en ocasiones, no son capaces de vislumbrar la especificidad en el ámbito de la empresa. Si es tu caso, esperamos darte una respuesta satisfactoria en este post.

¿Qué es la estadística empresarial?

Es una forma de medir el éxito de tu negocio más allá de la relación entre ingresos y gastos. Te permite obtener ciertos datos que te ayudan a mejorar la gestión que estás llevando a cabo en la empresa.

Por ejemplo, puedes establecer sistemas de medición que te indiquen cuándo llegas a los ingresos necesarios en un mes determinado para tomarte unos días de vacaciones.

Sin embargo, no es la única utilizada de la estadística empresarial en el grado en ADE. Con una serie de datos anuales, puedes conocer el estado de salud de tu empresa y, si es necesario, tomar algunas decisiones. De esta forma, es posible llevar a cabo una gestión mucho más eficiente y útil e, incluso, anticiparte a los problemas.

Aunque no es obligatorio aplicarla en el ámbito empresarial, te proporciona tres ventajas fundamentales:

  1. Impide que te quedes con lo que parecen indicar ciertos datos y profundizar para revelar la realidad.
  2. Te ayuda a argumentar determinadas decisiones con datos objetivos.
  3. Favorece trabajar usando métodos sistemáticos.

¿Por qué es importante la estadística empresarial?

Si una empresa se equivoca al analizar e interpretar los datos estadísticos, podría pensar, por ejemplo, que va mal porque ha perdido clientes. También podrás lanzar un producto para el que no existe nicho de mercado.

Analizar los datos estadísticos siempre es desafiante, pero para establecer las correlaciones correctas se necesita estudio y experiencia. Por esta razón, muchas empresas optan por externalizar estos servicios con empresas de investigación de mercados.

Sus aplicaciones son múltiples. La puedes utilizar para efectuar proyecciones de ventas, análisis financieros, introducción de un nuevo producto en el mercado, fijar la cantidad óptima que producir en tu empresa o efectuar un análisis sobre la calidad de un servicio o de un producto. Veamos algunas de ellas.

Valorar un rendimiento

Puede ser el rendimiento de un producto, a través de una muestra, por ejemplo, un lote. Y también puede aplicarse para determinar el rendimiento de un empleado en concreto. Si cumple los estándares de productividad que has fijado en tu empresa. Es muy importante si te gusta trabajar con equipos porque, de esta manera, puedes efectuar los ajustes más convenientes para su optimización.

Predecir

Como directivo, deberás tomar decisiones amparadas por datos empíricos. Ante los inversores, no te puedes presentar argumentando a partir de corazonadas o intuiciones. Tus predicciones deben obedecer a modelos numéricos.

Por otro lado, el análisis de datos te permite detectar tendencias. Así, observando los datos de ventas de un determinado período, por ejemplo, puedes predecir las ventas futuras bajo determinadas circunstancias.

Minimizar los riesgos

Un método basado en la estadística permite la evaluación de un proyecto bajo determinados entornos económicos, posibles cambios de tendencias en los consumidores o la fuerza de la competencia. De este modo, tu proyecto puede diseñarse de tal forma que asumas un riesgo mínimo.

Análisis de mercado

Es imprescindible para analizar tu futura cuota de mercado, por ejemplo, al lanzar un nuevo producto. Uno de los instrumentos que se suele utilizar es la encuesta aleatoria para valorar qué aceptación tendría.

Una vez que tienes clara su viabilidad, también te ayuda a establecer qué cantidades mínimas necesitas vender para que sea viable, estableciendo un modelo de equilibrio.

La satisfacción del cliente

Si tienes en cuenta que un estudio estadístico bien diseñado y aplicado solo tiene un 5 % de error como máximo, podrás deducir la importancia que tiene a la hora de analizar la satisfacción del cliente. Esto tiene mucho valor porque vivimos en un mundo en el que el cliente no solo opina, sino que lo hace públicamente en las redes sociales y te juegas tu prestigio.

Contenidos de estadística en el grado de ADE

Suele dividirse en dos asignaturas de ADE: Estadística I y Estadística II. Son asignaturas cuatrimestrales que se imparten en primero y en segundo de carrera.

Estadística I

Es estadística descriptiva. Se emplea con el propósito de recolectar, ordenar, describir y resumir los datos obtenidos. Pueden presentarse de manera numérica y gráfica. A partir de ellos, no se efectúan extrapolaciones ni generalizaciones.

Su contenido es general, donde verás los métodos estadísticos, así como el cálculo de frecuencias con medidas de posición, de dispersión y de forma. También estudiarás la probabilidad.

Estadística II

Se centra en los métodos de inferencia estadística, tanto en el contraste de hipótesis como en la estimación de parámetros. La estadística inferencial sí permite la extrapolación de generalizaciones a partir de una muestra.

Son dos asignaturas muy importantes. Si necesitas apoyo en Estadística, no dudes en buscarlo. En aCCadem Universidad, contamos además con unos apuntes de Estadística buenos y claros. Con ellos, terminarás de comprender qué es la estadística empresarial. ¡Visita nuestra web y conócenos!

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