Los principios de la teoría económica, aunque resulten muy influyentes, no son todavía suficientemente conocidos por una gran parte de la población. Esta afirmación incluye a un porcentaje de la universitaria, por lo que vamos a intentar paliar esta disfunción.
¿Cuáles son los principios en los que se basa la ciencia económica?
Cuando nos referimos a estos principios de la economía, nos remitimos, exactamente, a un libro. Se trata de Principios fundamentales de la economía. Es una obra clásica de Gregory Mankiw. Eso sí, no tienes que considerar como un dogma el decálogo que te vamos a presentar.
Sí puedes valorarlo, por otra parte, como una introducción necesaria en tu formación universitaria en economía. A grandes rasgos, el profesor que te hemos citado enuncia una serie de reglas generales que rigen en las ciencias económicas.
Son preceptos que forman parte de las teorías más ortodoxas. No significa que se cumplan siempre, pero sí son aceptados como bases para estudiar economía. Ten en cuenta que han pasado décadas desde que este libro fue publicado y algunos conceptos pueden parecer desfasados.
Sin embargo, si bien las realidades socieconómicas se van modificando, este listado sigue vigente. A continuación, te contamos sus claves. Presta atención.
1. Las personas afrontan disyuntivas
Efectivamente, resulta obvio que tomar decisiones implica desechar unas posibilidades y afirmar otras. Estas determinaciones se pueden aplicar también, haciendo abstracciones y extrapolaciones, a las naciones y empresas.
2. Los costes tienen que ver con las renuncias
Es un enunciado tan evidente como que apostar por conseguir una cosa conlleva desestimar otra. Para que lo entiendas con más rapidez: no solo tienes que pensar en términos de objetos. Pondera que, si dedicas tiempo a obtener un logro, lo detraes del que podrías invertir en otras actividades. De esta disyuntiva nace el concepto de coste de oportunidad. Y todo coste de oportunidad, como puedes deducir, es traducible en términos monetarios.
3. Una persona racional reflexiona en términos marginales
Cuando tomamos decisiones, tenemos en cuenta las conocidas como modificaciones marginales. Son los cambios imprevistos sobre los resultados que se pueden predecir en una elección. Y todas estas determinaciones, por consiguiente, pueden generar tanto beneficios como costes marginales.
4. Las personas atienden a incentivos
No significa que exista un efecto automático en cada estímulo con finalidad económica. De hecho, no todos van a ser interpretados en esos términos. Pero podemos dar por válido que hay movimientos que ejercen influencia en los comportamientos económicos. Por ejemplo, rebajar un producto hará que se venda más o subir los salarios generará un incremento del consumo.
5. El comercio como benefactor
Es la tesis principal de Los enemigos del comercio, de Antonio Escohotado. Los buenos negocios requieren de actitudes solidarias. Este principio contrasta con la imagen hosca que, en ocasiones y desde distintos medios, se difunde sobre el capitalismo. El comercio, por tanto, se vincula a la apertura de relaciones y al desarrollo.
6. El mecanismo organizativo del mercado
De manera similar al principio anterior, se cree firmemente en la capacidad de justa retribución de los recursos por parte del mercado. Es una suposición que se mantiene desde los tiempos de los economistas clásicos. No en vano, el británico Adam Smith habló de la existencia de la mano invisible que regula los movimientos del mercado. El peyorativo concepto del capitalismo de amiguetes se opondría a esta natural regulación invisible, pues la corrompería.
7. El Estado es capaz de implementar mejoras en el sistema económico
No nos referimos a la economía planificada, cuyo fracaso se constató mediante la desintegración de la Unión Soviética. Pero ten en cuenta que vivimos en una economía mixta. No se hacen negocios en un contexto similar al del salvaje oeste. Los Estados cuentan con potestades de intervención para que nadie se quede atrás. Por ejemplo, están en condiciones de regular los precios de los productos escasos, para que no suban excesivamente. Asimismo, pueden otorgar rentas o subir salarios, para evitar quiebras sociales y garantizar niveles de consumo.
8. Unos niveles de vida dependientes de la producción de bienes y servicios
Esta asociación no la define el Gobierno. Se trata de una decisión en manos de su población.
9. La inflación aumenta al imprimir dinero
Antes, los países podían influir en este índice. En nuestro entorno, depende ahora del Banco Central Europeo.
10. Menos inflación equivale a más paro
Reduciendo la impresión de dinero, disminuyen los precios. No obstante, la curva de Phillips señala que el ascenso de los precios también incrementa el desempleo. Los precios suben y los consumidores no tienen suficiente dinero para determinados gastos.
En definitiva, los principios de la teoría económica que te hemos descrito son unos buenos fundamentos para empezar a entender cómo funciona esta ciencia. Te animamos a que los estudies con determinación y los contrastes con las circunstancias actuales. Y, si tienes alguna duda, ¡pregúntanos!