9 consejos para el primer año de universidad

El primer año de universidad es uno de los cambios más grandes que vas a vivir. Supone el paso a la vida adulta. Asumir responsabilidades, aprender a gestionar tu tiempo e incluso aprender a desenvolverte en una ciudad distinta. Es normal llegar a la universidad con expectativas altas y que después nos desilusionemos. Por ello, […]

Fecha de publicación

21 julio, 2022

Autor/a

Carles Vila

El primer año de universidad es uno de los cambios más grandes que vas a vivir. Supone el paso a la vida adulta. Asumir responsabilidades, aprender a gestionar tu tiempo e incluso aprender a desenvolverte en una ciudad distinta. Es normal llegar a la universidad con expectativas altas y que después nos desilusionemos. Por ello, no estaría mal seguir algunos de los consejos que desde Accadem Universidad preparamos para ti. 

¿Cómo es el primer año de universidad?

El primer año de universidad es el más difícil. Los que eran los mejores estudiantes en bachillerato, pasan a ser uno más. Muchos otros deciden cambiar de carrera, al sentirse decepcionados. Para que esto no suceda y tu primer curso sea todo un éxito te contamos las siguientes claves de supervivencia en la universidad: 

Conoce el campus: Algunos como el de la universidad de Alicante son muy grandes. Desplazarte de una punta a otra puede llevarte bastante tiempo así que lo ideal es que no vayas con un GPS. Empieza por conocer tu aulario, tu facultad, el club social donde van los de tu carrera, secretaria y la biblioteca. 

Fíjate en los profesores y los horarios antes de matricularte a las asignaturas: escoge horarios que te interesen, pero por sobre todas las cosas, con los profesores mejor valorados. Esto cambiará completamente la clase. Con un buen profesor, es mucho más fácil seguir la clase, prestar atención e incluso preguntar si tienes alguna duda. Como con los profes de Accadem Universidad, encontrarás valoraciones de los propios alumnos en la web. 

Toma apuntes en clase: tomar apuntes te ayudará a seguir la asignatura y a no perderte en clase. Es un gran método para llevar al día una asignatura. En Accadem contamos con apuntes completos de todas las asignaturas, así como exámenes, ejercicios resueltos e incluso clases grabadas.  

No faltes a clase sin motivo: sabemos que muchas veces da pereza, que estás cansado o que tienes un plan mejor. Pero la constancia y la asistencia es muy importante. Además, ayudará a que tus profesores te conozcan y te ayuden en todo lo que puedan de cara al examen. 

Revisa el calendario para que no se te pase ningún examen: planifica con antelación tus rutinas de estudio. Revisa cuanto tiempo te queda para cada examen. Si esto te resulta complejo, en Accadem estamos siempre al tanto de las fechas de los exámenes de la Universidad de Alicante. Realizamos intensivos según la fecha de exámenes para que vayas preparado. 

Gestiona tu libertad: no tendrás a nadie encima para que vayas a clase, estudies o entregues los trabajos. En la universidad se te tratará como a un adulto. 

Haz amistades: la parte social es fundamental. Dedica tiempo a tus nuevas amistades, ya que en los primeros años de universidad se hacen amigos para toda la vida.  

Es normal suspender el primer año de universidad 

No aprobar todas las asignaturas del primer año de carrera es absolutamente normal. No tienes que perder la moral por esto, ya que no cambia en absoluto tu futuro laboral. Simplemente se debe a que te estás adaptando a un nuevo ritmo de estudio. Siempre debes tener en consideración estas dos cuestiones 

No te desanimes con el primer tropiezo: suspender una asignatura no es el fin del mundo, hay convocatorias extraordinarias. 

Cuenta con una academia de confianza: prepárate esas asignaturas difíciles con la academia universitaria que te recomiendan tus compañeros de años anteriores, como Accadem. Tendrás clases presenciales con posibilidad de tutorías personalizadas. Además, contarás con acceso al campus virtual donde encontrarás apuntes, ejercicios con sus respuestas, exámenes de otros años y hasta vídeos con las clases teóricas grabadas. Infórmate en nuestra academia de San Vicente del Rapeig. ¡Accadem será tu gran aliado para superar el primer año de universidad! 

Compartir en:

Los mejores sitios para estudiar para la Universidad

Para estudiar necesitas tener un espacio adecuado. Esto implica buena iluminación, materiales, acceso a internet, poder estar cómodo manteniendo una...

Las salidas profesionales de biología que debes conocer

Biología es una carrera divertida, si te gusta la naturaleza. Te permitirá trabajar en diferentes espacios y especializarte en diferentes áreas....

Consejos para afrontar la vuelta a la universidad

Ha llegado septiembre y hay que volver a la rutina. Se acabaron los días libres de horarios que disfrutábamos en la playa o en la piscina junto con...

Leer más

Entradas relacionadas