El método Accadem: la mejor forma de tomar apuntes en la universidad  

¿Te ha pasado alguna vez que has salido de clase con la sensación de que tus apuntes estaban incompletos? Estos son fundamentales a la hora de estudiar para tu examen, por ello en Accadem queremos contarte cuál es la mejor forma de tomar apuntes en la universidad, además de nuestros trucos y técnicas exclusivas.  ¿Te […]

Fecha de publicación

30 junio, 2022

Autor/a

Belén Martí

¿Te ha pasado alguna vez que has salido de clase con la sensación de que tus apuntes estaban incompletos? Estos son fundamentales a la hora de estudiar para tu examen, por ello en Accadem queremos contarte cuál es la mejor forma de tomar apuntes en la universidad, además de nuestros trucos y técnicas exclusivas. 

¿Te lo vas a perder? ¡Sigue leyendo este post y descubre el método Accadem!

Consejos para tomar apuntes en la universidad 

Utiliza abreviaturas: la mejor forma de no perderte mientras tomas apuntes es utilizando un lenguaje coloquial y abreviaturas. Algunas de ellas son: 

Palabra:Abreviatura:
EjemploEJ.
TambiénTB
CuandoCNDO
CuantoCTO
Mente (adverbios terminados en mente) 

Anota ejemplos: con ejemplos podrás visualizar mejor el tema y entenderlo de cara al examen 

Pregunta: no tengas vergüenza por preguntar algo que no has entendido, probablemente todos estén igual que tú. Eso sí, cuando te contesten, ¡toma nota! 

Subraya: te ayudará a que tus apuntes sean más visuales y más fáciles de entender. Además, facilitarás el aprendizaje de contenido teórico 

Utiliza títulos: esto resulta muy útil para dividir un tema en subtemas y de esta forma organizar mejor tus apuntes 

Presta atención: la escucha activa te facilitará mucho el poder tomar apuntes en la universidad.  

Como tomar apuntes de matemáticas

Para tomar apuntes en la universidad, cuando estás cursando una asignatura de matemáticas, hay algunas recomendaciones especiales: 

  • No escribas palabra por palabra lo que dice el profesor 
  • Apunta ejercicios que te sirvan de ejemplo 
  • Si un profesor hace énfasis en una determinada fórmula, ¡subráyala! 
  • Ten a mano una hoja solo para anotar fórmulas, cada una con su nombre 

Aunque en las asignaturas como matemáticas hay que hacer énfasis en la parte práctica, en general para tomar apuntes en la universidad hay unas técnicas que te pueden servir para cualquier asignatura. ¿Quieres saber cuáles? ¡Descúbrelo a continuación! 

Técnicas de toma de apuntes 

Hay muchas técnicas para tomar apuntes, pero te vamos a contar las más efectivas.  

  • Mapas mentales: los mapas mentales son una forma muy gráfica de tomar apuntes en la universidad. Ideales para esas asignaturas que contienen palabras clave, ideas o conceptos que se pueden sintetizar. Consiste en poner la idea en el centro e ir desgranando sus diferentes partes. 
  • Método Cornell: esta es una de las técnicas más efectivas, sobre todo en asignaturas con mucho contenido. Consiste en dividir una hoja en 4 partes. Arriba pondrás el título, en el centro irán las notas de clase, a la izquierda las ideas clave y abajo un pequeño resumen que irás completando mientras tomas apuntes. 
  • Outline: probablemente hayas usado este sistema sin darte cuenta. Es una manera natural de organizar la información de modo jerárquico y en puntos. Dejando sangría para resaltar la mayor o menor importancia de unos temas u otros. 
  • Boxing: consiste en dibujar cuadrados en los que pondrás un resumen de cada subtema. No te olvides de poner un título general arriba de todas las cajas, para saber a qué tema corresponde. 
  • Método Accadem: en el campus virtual Accadem encontrarás los apuntes completos de todos los temas de la forma más resumida, organizada y esquemática para que estudiar te resulte mucho más sencillo. Además, tendrás exámenes, ejercicios resueltos y vídeos con las clases de la teoría grabada. Y si necesitas tutorías, ¡nuestros profesores estarán encantados de ayudarte! 

Apps para tomar apuntes en la universidad

Si eres de los que ya ha abandonado el papel, tienes dos opciones. Puedes acceder a tus apuntes completos y digitalizados desde el Campus de Accadem Universidad o puedes utilizar alguna de las siguientes apps: 

  • Evernote 
  • OneNote 
  • SimpleNote 
  • Squid 

La elección es tuya, pero si estás en los primeros años de carrera, te recomendamos que eches un vistazo a las suscripciones Accadem. Podrás acceder a las clases, apuntes, ejercicios resueltos y exámenes de todas las asignaturas de tu carrera.  

Compartir en:

Los beneficios de las suscripciones Accadem Universidad 

Los primeros años de carrera son los más difíciles. No conoces a tus compañeros y no sabes a quién pedir apuntes, te cuesta habituarte a los ritmos...

Las salidas profesionales del grado en Ciencias del Mar 

Pocas carreras son tan vocacionales, aunque a menudo no se conocen todas las salidas de Ciencias del Mar, estás son muchas y orientadas a diferentes...

¿Cuántas convocatorias hay por asignatura en la Universidad de Alicante?

Una de las cosas más difíciles a las que te enfrentarás el primer año de carrera es interiorizar toda la parte burocrática, es decir, los exámenes y...

Leer más

Entradas relacionadas