Dirección estratégica

CURSO ACADÉMICO 2024/2025

Curso online desde el 16 de septiembre hasta la fecha del examen en enero

 

¡ATENCIÓN!

Selecciona  el Grado y Horario que prefieres de entre los disponibles.

100,00

Si tienes dudas, pregúntanos

Política de privacidad

Información básica en protección de datos.

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, DIGITALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE EMPRESAS ACCADEM S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada.
Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por DIGITALIZACIÓN Y FORMACIÓN DE EMPRESAS ACCADEM S.L.
Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

CURSO ONLINE

Está asignatura es totalmente online, con lo cual, tienes acceso al campus inmediatamente.

No hay horarios preestablecidos.

El curso funcionará de la siguiente manera; una vez adquirido, tendrás acceso al campus virtual donde estarán los vídeos, con sus respectivos materiales en pdf. Se incluye tanto teoría como práctica. Los temas se irán abriendo a medida que vaya avanzando el profesor con la finalidad de actualizar los posibles cambios del año.

Además desde el campus virtual se podrá acceder a los siguientes servicios:

  • Acceder a ver las clases ya grabadas.
  • Apuntes completos de todos los temas y resúmenes
  • Exámenes de años anteriores y ejercicios resueltos en pdf.
  • Podrás resolver tus dudas, el profesor está tu disposición  vía email, WhatsApp o Zoom
  • Se plantearan unas clases vía Zoom o presencial antes de los exámenes parciales o finales.

Clases de repaso Dirección Estratégica I

Contenidos para el curso 2024-25

TEMA 1.- LA NATURALEZA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
1.1 Las decisiones estratégicas
1.2 El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad
1.3 La dirección estratégica como ámbito de estudio
1.4 Hacia una visión integradora de la dirección estratégica
1.5 Lecturas y casos prácticos
TEMA 2.- LA ORIENTACIÓN Y LOS VALORES DE LA EMPRESA
2.1 La orientación futura de la empresa
2.2 Los objetivos estratégicos
2.3 La responsabilidad social corporativa
2.4 La ética empresarial
2.5 Lecturas y casos prácticos
TEMA 3.- ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL Y COMPETITIVO
3.1 El entorno de la empresa
3.2 Análisis del entorno general. El perfil estratégico. Los distritos industriales
3.3 Análisis del entorno futuro: el método de los escenarios
3.4 Delimitación, análisis del entorno competitivo: el modelo de las cinco fuerzas. Limitaciones y extensiones
3.5 Segmentación de la industria: grupos estratégicos
3.6 Análisis de los competidores
3.7 Lecturas y casos prácticos
TEMA 4.- ANÁLISIS INTERNO
4.1 El diagnóstico interno
4.2 La cadena de valor
4.3 El análisis de los recursos y capacidades
4.4 El análisis DAFO
4.5 Lecturas y casos prácticos
TEMA 5.- ESTRATEGIAS Y VENTAJAS COMPETITIVAS
5.1 Estrategia y ventaja competitiva
5.2 La ventaja competitiva en costes
5.3 La ventaja competitiva en diferenciación de producto
5.4 Otros modelos para definir la estrategia competitiva
5.5 Lecturas y casos prácticos
TEMA 6.- LAS DIRECCIONES DEL DESARROLLO
6.1 El campo de actividad y el desarrollo de la empresa
6.2 La diversificación de actividades
6.3 La integración vertical
6.4 La reestructuración de actividades
6.5 Lecturas y casos prácticos
TEMA 7.- MÉTODOS DE DESARROLLO: FUSIONES, ADQUISICIONES Y ACUERDOS DE COOPERACION
7.1 Desarrollo interno frente a desarrollo externo
7.2 Tipos de fusiones y adquisiciones
7.3 Formas de desconcentración de empresas
7.4 La gestión de fusiones y adquisiciones
7.5 La cooperación o alianza entre empresas. Ventajas e inconvenientes de la cooperación
7.6 Tipos de acuerdos. La gestión de los acuerdos de cooperación
7.7 Lecturas y casos prácticos
TEMA 8.- LA ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN
8.1 La empresa multinacional
8.2 La competencia global: factores y estrategias
8.3 Estrategias de entrada en mercados exteriores
8.4 La dirección de la empresa multinacional
8.5 Lecturas y casos prácticos

 

Compartir en: