Microeconomía intermedia

CURSO ACADÉMICO 2024/2025

Curso PRESENCIAL / ONLINE desde el 16 de septiembre hasta la fecha del examen en enero

 

 

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Clases de Microeconomía Intermedia

CURSO PRESENCIAL / ONLINE

Está asignatura por su complejidad y por lo práctica que es, tiene su horario para poder acudir de manera presencial. Pero, para aquellos días que no puedas asistir, ya sea porque estás lejos de aCCadem, por incompatibilidad de horario o cualquier otra causa; tendrás acceso  a los vídeos de esas mismas clases en nuestro campus virtual.

El curso funcionará de la siguiente manera; 3 horas semanales, donde podrás seguir la asignatura sin ningún problema, y cuando se acerque la fecha del examen parcial se pondrán horas extras cuando se indique, donde se resolverán los exámenes parciales.

Además se tendrá acceso al campus virtual desde donde se podrá acceder a los siguientes servicios:

Contenidos para el curso 2024-25

TEMA 1: El comportamiento del consumidor (G-L-S, cap. 4)
Las preferencias de los consumidores y el concepto de utilidad. Las curvas de indiferencia. La renta del consumidor y la restricción presupuestaria. La combinación de utilidad, renta y precios: ¿qué consumirá el consumidor?

TEMA 2: La demanda individual y de mercado (G-L-S, cap. 5)
Cómo afectan los cambios en la renta a las elecciones individuales de consumo. Cómo afectan los cambios en los precios a las decisiones de consumo. Descomposición de las respuestas del consumidor a los cambios de precios en los efectos renta y sustitución. El impacto de los cambios en el precio de otro bien: sustitutivos y complementarios. Combinación de las curvas individuales de demanda para obtener la curva de demanda del mercado.

TEMA 3: El comportamiento del productor (G-L-S, cap. 6, 7 y 8)
Los principios de la producción. La función de producción en el corto plazo. La producción en el largo plazo. El problema de minimización de costes de la empresa. Los rendimientos de escala. El cambio tecnológico. La senda de expansión de la empresa y la curva de costes totales. Costes y economías (repaso). Las estructuras de mercado y la competencia perfecta (repaso).

TEMA 4: Poder de mercado y estrategias de precios (G-L-S, cap. 9 y 10)
Fuentes de poder de mercado (repaso). El ingreso marginal y la maximización del beneficio (repaso). Excedentes y pérdida irrecuperable de eficiencia (repaso). Introducción a las estrategias de precios. Discriminación de precios directa I: Discriminación perfecta/de primer grado de precios. Discriminación directa de precios II: Segmentación/discriminación de precios de tercer grado. Discriminación de precios indirecta/de segundo grado. Venta conjunta de bienes. Estrategias de precios avanzadas.

TEMA 5: Competencia imperfecta (G-L-S, cap. 11)
¿Qué significa el equilibrio en un oligopolio? Oligopolio con bienes idénticos: colusión y cárteles. Oligopolio con bienes idénticos: Competencia de Bertrand. Oligopolio con bienes idénticos: Competencia de Cournot. Oligopolio con bienes idénticos: Competencia de Stackelberg. Oligopolio con bienes distintos: Competencia de Bertrand. Competencia monopolística.

TEMA 6: Teoría de juegos (G-L-S, cap. 12)
¿Qué es un juego? El equilibrio de Nash en juegos no repetidos. Juegos repetidos. Juegos secuenciales. Movimientos estratégicos, credibilidad y compromiso.

TEMA 7: Información asimétrica (G-L-S, cap. 15)
El problema de los cacharros y la selección adversa. Riesgo moral. Información asimétrica en las relaciones de principal-agente. Señalar para resolver los problemas de información asimétrica.

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