¿Cómo hacer un TFG en la Universidad de Alicante?

Fecha de publicación

8 junio, 2022

Autor/a

Belén Martí

Uno de los requisitos para terminar tu grado, es realizar un trabajo final. Un tema que preocupa a muchos ya que durante la carrera no se suelen hacer trabajos de investigación. Aunque no es una tesis doctoral, sí que tiene ciertas exigencias. Por ello, en este post te vamos a contar como hacer un TFG para presentarlo en la Universidad de Alicante. ¡Te servirá para todas las carreras! 

Como hacer bien un TFG

Primero hay que diferenciar TFG de TFM. Mientras que el primero se exige a los grados, el segundo sería el que corresponde a los masters. Lógicamente el nivel de exigencia será mayor en el segundo. Eso no quiere decir que debas descuidar tu TFG. Lo primero de todo que debes tener claro es que no puedes hacer un TFG en 10 días. Lo ideal es que por lo menos le dediques 3 meses. Puedes ponerte todos los días e ir adelantando poco a poco.  

La segunda regla de oro es que Google no sirve para buscar investigaciones que puedan aparecer en tus referencias bibliográficas. Tendrás que darte algún que otro paseo por la biblioteca de la UA. Lo que sí puede servirte es Google Académico. Allí encontrarás documentación científica que podrás citar. La mejor forma de leer estos trabajos científicos es destacando puntos interesantes que puedas citar en tu proyecto… sin excederte. Esas citas deben ayudarte a poder hacer tus propias aportaciones. Sino el trabajo no será novedoso. 

Como hacer la introducción de un TFG

En la introducción es importante que incluyas cual es esa motivación por el tema elegido, ¿por qué consideras que este tema es importante? También debes explicar la metodología que usarás para llevar a cabo el proyecto.  

Durante todo el TFG debes tener mucho cuidado con el plagio. A muchos estudiantes les cuesta distinguir que es y que no lo es. Por ejemplo, puedes copiar ideas e incluso párrafos, siempre que lo cites con el formato APA que es el que exige la UA. Lo que no puedes hacer es copiar todo un marco teórico. Recuerda que existen muchas aplicaciones que utilizan los profesores para detectar esta práctica y podría tener grabes consecuencias. Por último, en la introducción deberás incluir los objetivos detalladamente, de los que hablaremos en el párrafo siguiente. 

Como redactar los objetivos de un Trabajo de fin de grado

Para plantearte los objetivos, primero tienes que tener claro las preguntas de investigación. ¿Qué es lo que pretendes descubrir o comprobar? Las respuestas a estas preguntas serían las famosas hipótesis que finalmente, en la conclusión, comprobarás si se cumplen o no. 

Pero ¿Cómo se redactan estos objetivos? Deben comenzar siempre por un verbo en infinitivo: examinar, entender, comparar, etc. 

Como hacer las conclusiones de un TFG

Aquí es donde debes exponer los resultados obtenidos. Puede ocurrir que las conclusiones no tengan mucho que ver con las hipótesis inicialmente planteadas. Nuestro consejo es que vayas controlando para no desviarte del tema.  

En este aparado también debes comentar los resultados obtenidos parcialmente y aquellos que no se han podido demostrar para que otro investigador pueda seguir en esa línea.  

Las conclusiones deben ser siempre claras y entendibles para personas que no sean del mismo ámbito de estudio y es importante que resaltes cuales son las aportaciones que haces a ese campo de estudio, con tu TFG. 

La defensa del trabajo de fin de grado

Para poder realizar la defensa del TFG en la Universidad de Alicante, necesitas solicitarlo a través de UA Proyect, donde subirás tu trabajo de fin de grado.  

La exposición pública de tu TFG es una situación que muchas veces suele generar nervios o estrés. Una duda que a muchos les surge es ¿Cómo vestirse para el TFG? Pues debes hacerlo de manera formal, pero sin pasarte. Por ejemplo, con una camisa. Evita colores fuertes y ropa incómoda. La presentación suele tener una duración de 15 minutos y generalmente se realiza frente a tu tutor. Desde Accadem universidad, te recomendamos que realices un guion y lo practiques antes de la exposición. Además, contar con un PowerPoint te puede servir de guía. Si le añades gráficos, ¡mucho mejor!  

Una vez hayas finalizado con tu presentación, te harán un par de preguntas y si lo haces todo de manera correcta, de lo que no nos cabe duda, ¡Conseguirás terminar tu grado en la UA! 

Compartir en:

Los beneficios de las suscripciones Accadem Universidad 

Los primeros años de carrera son los más difíciles. No conoces a tus compañeros y no sabes a quién pedir apuntes, te cuesta habituarte a los ritmos...

Las salidas profesionales del grado en Ciencias del Mar 

Pocas carreras son tan vocacionales, aunque a menudo no se conocen todas las salidas de Ciencias del Mar, estás son muchas y orientadas a diferentes...

¿Cuántas convocatorias hay por asignatura en la Universidad de Alicante?

Una de las cosas más difíciles a las que te enfrentarás el primer año de carrera es interiorizar toda la parte burocrática, es decir, los exámenes y...

Leer más

Entradas relacionadas