El CSIC y la Universidad

¿Qué es el CSIC? El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal española adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación con la consideración de organismo público de investigación. Es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. El CSIC cuenta con el 6 por ciento […]

Fecha de publicación

12 julio, 2023

Autor/a

admin

¿Qué es el CSIC?

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal española adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación con la consideración de organismo público de investigación. Es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la investigación y el desarrollo en España (13 330 personas), que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación.

El CSIC tiene como objetivo fomentar la investigación científica y tecnológica, contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como formar al personal investigador y asesorar a las entidades públicas y privadas en estas materias.

El CSIC desarrolla proyectos de investigación en diversas áreas, como biotecnología, ciencias agrarias, ciencias físicas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, ingeniería, medicina y química. Algunos ejemplos recientes de sus logros son: el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, el premio al Inventor Europeo 2023 a Toda la Trayectoria para Avelino Corma, o la participación en la misión Hypatia de mujeres científicas en Marte.

Origen del CSIC

La historia del CSIC se remonta a la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), creada en 1907 en el seno de la Institución Libre de Enseñanza, que fue la encargada de impulsar la ciencia española en el primer tercio del siglo XX.

El CSIC actual fue creado en 1939, tras la Guerra Civil, sobre la base organizativa y estructural de la JAE, aunque con una orientación diferente y una depuración de muchos de sus miembros. Su primer presidente fue José Ibáñez Martín, ministro de Educación Nacional del primer gobierno franquista.

El CSIC ha tenido una evolución compleja y diversa a lo largo de su historia, adaptándose a los cambios políticos, sociales y científicos del país. Ha pasado por diferentes etapas, como la autarquía, el desarrollismo, la transición democrática y la integración europea.

A lo largo de su trayectoria, el CSIC ha creado y gestionado numerosos centros e institutos de investigación en diversas disciplinas y territorios. Algunos ejemplos son el Instituto de Historia (1943), el Instituto de Historia del Arte \”Diego Velázquez\” (1948), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (1957), el Instituto de Astrofísica de Canarias (1975) o el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (1995).

El CSIC ha contribuido al desarrollo científico y tecnológico de España y al avance del conocimiento en beneficio de la sociedad. Entre sus logros se encuentran la síntesis del primer antibiótico español (1949), la participación en el descubrimiento de la estructura del ADN (1953), el desarrollo del primer microscopio electrónico español (1966), la creación del primer banco nacional de ADN (1993) o la participación en el proyecto Genoma Humano (2001).

CSIC y Universidad

El CSIC y la Universidad tienen una relación de colaboración en diversos ámbitos, como la formación de personal investigador, el desarrollo de proyectos conjuntos, el intercambio de conocimientos y el uso de infraestructuras científicas.

Algunos ejemplos de esta colaboración son:

– El Programa de Movilidad e Intercambios Académicos del CSIC, que apoya a docentes de la Universidad de la República (Uruguay) para realizar estancias en centros del CSIC en España.

– El Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), un instituto mixto del CSIC y de la Universitat Politècnica de València, que investiga sobre las relaciones entre la ciencia, la tecnología, la innovación y la sociedad.

– El convenio entre el CSIC y la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Europea de Canarias y la Universidad Europea de Valencia, que regula el desarrollo de tesis doctorales, actividades prácticas y colaboración en programas de doctorado en los institutos, centros y unidades del CSIC.

¿Qué proyectos conjuntos han desarrollado recientemente el CSIC y la Universidad?

Algunos proyectos conjuntos que han desarrollado recientemente el CSIC y la Universidad son:

– Proyecto RIVERTEMP, que desarrolla nuevas herramientas educativas e informáticas para la identificación de ríos temporales, en colaboración con la Universitat Politècnica de València y otras instituciones.

– El proyecto Ciencia para las políticas, que analiza el papel de la ciencia en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, en colaboración con la Universidad de Granada y otras entidades.

– Y también, por ejemplo, el proyecto Un tema incómodo, que denuncia que la educación menstrual en España es todavía deficiente y aumenta las experiencias negativas sobre la regla, en colaboración con la Universidad de Sevilla y otras organizaciones.

¿Cómo se puede participar en un proyecto conjunto del CSIC y la Universidad?

Para participar en un proyecto conjunto del CSIC y la Universidad, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los proyectos conjuntos pueden ser de investigación intramural, investigación subvencionada, investigación contratada o investigación en colaboración, según la forma de financiación y el tipo de acuerdo entre las partes.
  • Los proyectos conjuntos deben estar liderados o coordinados por una universidad o un centro del CSIC y contar, como mínimo, con la participación de una universidad.
  • Los proyectos conjuntos deben ajustarse a las convocatorias y resoluciones de concesión de ayudas y subvenciones que se publiquen periódicamente por los organismos financiadores, tanto nacionales como internacionales.
  • Los proyectos conjuntos deben formalizarse mediante un contrato o un convenio entre las partes, que regule los aspectos jurídicos, económicos y técnicos de la colaboración.
  • Los proyectos conjuntos deben cumplir con las normas y los procedimientos establecidos por el CSIC y la Universidad para la gestión de la actividad científica, así como con la normativa general de la Administración General del Estado y la normativa europea.

¿Dónde se puede encontrar información sobre las convocatorias de proyectos conjuntos del CSIC y la Universidad?

Puedes encontrar información sobre las convocatorias de proyectos conjuntos del CSIC y la Universidad en los siguientes sitios web:

– La web del CSIC, donde se publican las convocatorias de proyectos nacionales e internacionales, así como las normas y procedimientos para la gestión de la actividad científica.

– La página web del Ministerio de Ciencia e Innovación, donde se publican las convocatorias de proyectos del Plan Estatal de I+D+i, así como las bases reguladoras y los criterios de evaluación.

– El portal web del Programa LIFE, donde se publican las convocatorias de proyectos de medio ambiente y acción por el clima de la Unión Europea, así como los paquetes de documentación y las pautas para los solicitantes.

Compartir en:

Las prácticas curriculares en el extranjero

Consideraciones y consejos sobre las prácticas curriculares en el extranjero Las prácticas curriculares en el extranjero, también conocidas como...

Las 10 áreas universitarias con más salidas profesionales actualmente

Las salidas profesionales de una carrera universitaria es uno de los temas que más preocupa e interesa a los estudiantes universitarios. La demanda...

El papel de los profesores en las academias universitarias

El impagable papel de los profesores en las academias universitarias de repaso como aCCadem Universidad Los profesores desempeñan un papel...

Leer más

Entradas relacionadas