Históricamente, el ser humano ha utilizado la probabilidad para anticiparse a determinadas situaciones que le han permitido sobrevivir, desarrollarse y evolucionar. Saber cuándo acecha un peligro o cuándo caerá la lluvia sobre los cultivos son planteamientos que podemos estimar cuándo sucederán. Hablamos de la probabilidad en estadística, un concepto de la economía relacionado con la capacidad que tenemos para predecir algo.
¿Cuántas posibilidades existen para que pueda darse una situación concreta? Esta cuestión se resuelve a través de la probabilidad y la empleamos como un método matemático, teniendo en cuenta ciertas circunstancias. Mediante esta publicación queremos explicarte ampliamente en qué consiste la probabilidad en estadística.
¿Qué es la probabilidad y para qué sirve?
La probabilidad engloba todas las posibilidades que existen para que un determinado suceso pueda llegar a cumplirse, atendiendo a una serie de circunstancias.
Por ejemplo, en un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona quieres saber la probabilidad que existe de que el equipo madridista obtenga un mayor número de saques de esquina que su rival durante la primera parte del encuentro. Gracias a la probabilidad, puedes calcular cuántos saques de esquina tendrá cada equipo, obteniendo un amplio abanico de posibilidades. Estas se verán condicionadas por las circunstancias en las que se esté desarrollando el partido: lugar, tipo de césped, futbolistas, etc.
Gracias a la probabilidad, obtienes la frecuencia de un determinado acontecimiento. En aCCadem Universidad contarás con apoyo personalizado y continuado para estudiar en la universidad, accediendo a las mejores clases, tutorías y profesores. Somos un gran equipo de profesionales especializados en las áreas de ADE, DADE, TADE o Economía y nuestra prioridad es ayudarte a que comprendas aquellos conceptos o términos que te resultaron difíciles.
¿Cómo se calcula la probabilidad?
Para calcular la probabilidad debemos considerar el número de acontecimientos favorables entre el número de acontecimientos que puedan ser posibles. En otras palabras, la probabilidad es el resultado de una fracción que separa, por un lado, las infinitas maneras en las que algo puede suceder y, por otro, el número total de resultados que podemos obtener. La probabilidad debemos expresarla en fracciones.
Para que te quede más claro, vamos a calcular la probabilidad mediante el siguiente ejemplo: tenemos una bolsa con 9 caramelos de 3 sabores diferentes: 1 de naranja, 5 de fresa y 3 de plátano. Si extraemos un caramelo de sabor plátano de la bolsa, para calcular la probabilidad deberías proceder del siguiente modo:
Primer paso
En el denominador anota la cantidad total de caramelos, es decir, el número total de alternativas que tienes para sacar un caramelo sin contemplar el sabor.
Segundo paso
En el numerador indica el número de caramelos de plátano que hay en la bolsa. Así, podrás expresar que la probabilidad que tienes de sacar un caramelo de plátano es tres entre nueve opciones en total.
Tercer paso
Calcula la probabilidad que tendrías de sacar otros caramelos:
- La probabilidad de sacar un caramelo de naranja es una entre nueve, ya que solo hay un caramelo de este sabor.
- La probabilidad de sacar un caramelo de fresa es mayor que el resto, puesto que hay hasta cinco caramelos de sabor fresa.
- La posibilidad de que saques un caramelo con sabor a menta es cero, dado que no hay ningún caramelo con ese sabor en la bolsa.
Tipos de probabilidad
Existen situaciones en las que se pueden dar varios tipos de probabilidad. Estas son las siguientes:
- Probabilidad simple: hace referencia al número de veces que ocurre un acontecimiento concreto, según la cantidad de elementos que propician que dicho acontecimiento suceda.
- Probabilidad compuesta: es la cantidad de probabilidades que pueden darse de forma simultánea.
- Probabilidad condicionada: aquellas probabilidades que se dan para que ocurra un hecho dependiendo del suceso que se haya producido con anterioridad.
- Probabilidad clásica: se divide un número de resultados concretos que resultan favorables dentro de los resultados que pueden ser posibles.
- Probabilidad de intersección: son las probabilidades en las que se dan sucesos que guardan relación entre dos espacios de muestra diferentes.
- Probabilidad lógica: aquella que se calcula aplicando la lógica y los resultados extraídos de un acontecimiento concreto.
Conclusión
La probabilidad nos sirve como recurso para predecir el número de sucesos que podrían presentarse. A partir de la información que manejas, utilizando las ciencias básicas y las herramientas necesarias, podrás obtener la probabilidad en estadística.
Para cualquier duda o sugerencia, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y de que formes parte de nuestra academia donde se imparten las mejores clases de apoyo para universitarios.