¿Cuál es la importancia de la enconomía en la vida diaria? Se trata de un tema que no puedes soslayar, ya que tu actividad como consumidor y generador de riqueza es fundamental. Cuando cobras un sueldo y decides en qué gastarlo, influyes en la actividad comercial de tu región. Sin embargo, esto es apenas el comienzo, hay mucho más.
¿Cómo influye la economía en el día a día?
Al estudiar economía, los futuros profesionales deben aprender a manejar muchos conceptos y relaciones que no están al alcance de todas las personas. Es posible que para el común de la gente resulten complejos, pero hay algunas ideas esenciales, como verás a continuación:
Conociendo la economía
Podemos definir la economía como una ciencia que analiza y estudia la disponibilidad de recursos, que siempre son limitados, y la mejor manera de obtener beneficios de ellos. El propósito es satisfacer las necesidades humanas mediante el comercio y consumo de bienes y servicios, una meta en la que intervienen los procesos de creación de riqueza y su distribución.
La administración de las empresas
Una empresa es una entidad que tiene como finalidad generar bienes o servicios. En este sentido, se utilizan el capital financiero, equipos y herramientas, materias primas, así como el recurso humano, que en conjunto constituyen los medios productivos. Es fundamental establecer que las interrelaciones entre las empresas y los individuos son la base de la economía.
Una empresa no puede subsistir si nadie compra lo que produce, es decir, que depende de la economía de las familias. A su vez, es el ciudadano quien aporta el trabajo, de manera que son dos entes íntimamente relacionados. Si una empresa quiebra, no solo deja un vacío en el mercado: se perjudican la riqueza del país y las economías domésticas por la pérdida de puestos de trabajo.
La macroeconomía
Los debates parlamentarios que giran en torno a las decisiones económicas que guiarán al país tienen una importancia trascendental. Si los analizas, verás que en muchos de ellos lo que se discute en realidad es la forma de manejar la macroeconomía.
Con este término denominamos a la rama de las ciencias económicas que se encarga de analizar las magnitudes globales de un país. Entre ellas figuran la inflación, la tasa de desempleo, la renta nacional, los ingresos y gastos públicos, las políticas fiscales, la balanza de pagos, el producto interior bruto y las tasas de interés.
Las decisiones relacionadas con estos factores tienen el objetivo de alcanzar el mayor grado de prosperidad posible de los ciudadanos, pero no siempre se consigue. Conocer las tendencias macroeconómicas y las previsiones gubernamentales, para apoyarlas o no, es un tema fundamental. La razón es que inciden directamente en tus finanzas personales y la economía de tu familia.
Entre otras cosas, pueden modificar el precio de la canasta de la compra, lo que debes pagar por tu hipoteca, el nivel de los salarios o las ofertas de empleo, ya que también tienen un impacto en la administración de las empresas. Las políticas económicas acertadas generan prosperidad, pero lo contrario también es cierto.
Tus finanzas personales
La gestión de tus finanzas personales tiene objetivos inmediatos, que son administrar los gastos y los ingresos de forma que quede algo para ahorrar. Sin embargo, no es un tema que atañe exclusivamente a tu grupo familiar. Es posible que te sorprenda saber que las decisiones tomadas cada día son lo esencial de la economía de tu país.
El conjunto de habitantes tiene que comprar bienes y servicios, es decir, invertir recursos limitados en satisfacer sus necesidades, que pueden ser enormes o impredecibles. Decidir en qué gastar, cuánto ahorrar y cómo invertir es lo que mueve la economía, y no solo cada día, sino a futuro, como sucede con los planes de pensiones o los seguros.
La microeconomía familiar
No existe una fórmula infalible para conseguir el equilibro entre el gasto, la inversión, el ahorro y los ingresos en la economía doméstica. Esta gestión es lo que se conoce como microeconomía, y las magnitudes se reducen a la esfera individual. Aquí existen algunos conceptos que te pueden ayudar a controlar los gastos adecuadamente.
- Gastos fijos, un monto estable que debes pagar con una periodicidad establecida, como el alquiler.
- Gastos variables, que pueden cambiar, como las facturas por servicios domésticos, en las que administrar bien cada recurso es esencial para que no haya dispendio.
- Gastos hormiga. Como el nombre sugiere, son pequeños pero numerosos, y a fin de mes suman. Por ejemplo, hablamos de ese café que te tomas todas las tardes al salir del trabajo.
Ahora que conoces la importancia de la economía en tu vida cotidiana, podrás comprender mejor cómo funciona esta enorme rueda en la que todos estamos interconectados. Como habrás visto, algunos conocimientos son imprescindibles para tus finanzas personales. En aCCadem Universidad vas a aprenderlo todo acerca de estos temas apasionantes y si visitas nuestra web lo comprobarás.