La ingeniería biomédica es, sin duda, una de las profesiones con más futuro dentro de nuestras sociedades. A continuación, te contamos las claves por las que resulta tan útil tanto para los estudiantes como para los pacientes.
Todo lo que debes saber sobre la carrera de ingeniería biomédica
Si te preguntas qué estudiar y tienes inquietudes por el mundo de la medicina, esta carrera universitaria te ofrece una serie de ventajas que te pueden compensar. Por eso, te vamos a contar en qué consiste y cuáles son los beneficios que puede aportar a quienes la estudian y los enfermos. Presta atención.
¿Qué estudiar? Una definición general
En primer lugar, has de tener en cuenta que esta formación une, a su vez, la de dos disciplinas de alta relevancia. Por una parte, la salud. Por otra, la tecnología. A grandes rasgos, esta particular ingeniería trata de introducir sus valiosas aportaciones en el mundo de la medicina.
Profundizamos más en los conocimientos que se complementan dentro del ámbito de esta ingeniería aplicada al sector médico. Hemos de señalar que el diseño y la biología tienen una relevancia capital. Y es que un diseño que tenga que considerar el factor biológico siempre requiere, por motivos trascendentales, una mayor responsabilidad.
Asimismo, hay otras disciplinas relacionadas con diferentes ramas de la medicina, la física o la química que también comparten nociones con el campo del saber que te estamos presentando. Son, entre otras, la electromedicina, la telemedicina, la geometría analítica, la bioquímica, la fisiología, la termodinámica y la anatomía. Si estudias esta ingeniería, debes dominar también determinados aspectos de estas ramas derivadas de las ciencias de la salud.
¿Cómo se materializan sus aportaciones?
Los ingenieros biomédicos pueden trabajar en todas las fases relacionadas con la creación y utilización de equipamientos médicos. Nos referimos a herramientas y materiales sofisticados, los cuales se emplean tanto en el día a día hospitalario como en las intervenciones más exigentes.
La implicación de estos profesionales se hace patente, por ejemplo, en el diseño, la fabricación, el uso y la evolución de los instrumentos que se emplean en los tratamientos. Estos pueden ser utilizados para hacer pruebas que aporten diagnósticos, realizar terapias y llevar a cabo las rehabilitaciones de diversas lesiones.
Entre los utensilios que podemos citar como productos de estos ingenios, destacamos los siguientes: marcapasos, prótesis, medidor de glucosa, esterilizador, luz quirúrgica, etc. Cualquier dispositivo médico de este tipo requiere una precisión absoluta para funcionar sin fallos en unos contextos vitales. Por lo tanto, la formación que reciban quienes participen en su puesta a disposición está encaminada a dotarlos de la máxima capacitación.
Un itinerario académico en constante innovación
Has comprobado cómo esta ingeniería entronca con numerosas áreas del saber caracterizadas por la exigencia de una alta cualificación. Vas a poder seguir creciendo mediante la aplicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Ten en cuenta las de la información y comunicación, como la Inteligencia Artificial (IA) o el machine learning. Caracterizadas por la interconexión de datos en tiempo real, proporcionan un plus a la aparatología de nueva generación.
El investigador, probador o testador de estas ingenierías va a ser un privilegiado por manejar hallazgos e ingenios que todavía no han llegado al día a día de la mayoría de la población. Tu trabajo, por tanto, se va a poder desarrollar tanto en un laboratorio como en las salas de un hospital.
Por ejemplo, la IA está adquiriendo una gran relevancia en intervenciones como los rayos X, las laparoscopias y endoscopias, las placas y las operaciones en los quirófanos. Son diversas las actuaciones médicas que se están beneficiando de los altos estándares de calidad que permiten los diseños biomédicos. Sin ir más lejos, las intervenciones que se realizan en el corazón, las terapias genéticas, las anestesias, las vacunas y las reconstrucciones de huesos.
¿Qué salidas tiene esta carrera universitaria?
Esta carrera cuenta con un componente práctico muy marcado. Y no solo puedes demostrar lo que has aprendido en los laboratorios y las salas de los centros de salud. También puedes emplearte en las agencias de la industria farmacéutica. Es un sector que está experimentando un extraordinario crecimiento durante los últimos años. Incluso puedes integrarte en los proyectos de investigación que financian las instituciones públicas.
Como los avances que se consiguen tienen el objetivo de mejorar la vida de todos, suelen captar importantes sumas de inversión. Por un lado, los poderes públicos, a través de sus agencias especializadas, becan iniciativas. Y, por otro, los cazatalentos que intentan acelerar startups suelen fijarse en las prometedoras posibilidades de esta clase de proyectos.
En definitiva, la ingeniería biomédica cuenta ya con un presente boyante, pero su futuro es todavía más esperanzador. No solo para los pacientes que aprovecharán sus innovaciones, sino también para quienes se desempeñen en este sector. Si necesitas más información acerca de estos estudios, ¡pregúntanos!