¿Cómo puedo hacer un cambio de carrera?

Alrededor del 11% de los alumnos van a cambiar de carrera. Hay muchos factores que pueden llevar a esta situación. Desde falta de plazas, hasta una mala elección por tomar decisiones precipitadas. Lo cierto es que todo cambio es un aprendizaje. Pero sabemos que a veces puede resultar engorroso. Por eso, en este post de […]

Fecha de publicación

14 julio, 2022

Autor/a

Belén Martí

Alrededor del 11% de los alumnos van a cambiar de carrera. Hay muchos factores que pueden llevar a esta situación. Desde falta de plazas, hasta una mala elección por tomar decisiones precipitadas. Lo cierto es que todo cambio es un aprendizaje. Pero sabemos que a veces puede resultar engorroso. Por eso, en este post de Accadem te vamos a contar como realizar el cambio de carrera. 

¿Se puede cambiar de carrera una vez empezado el curso? 

No siempre que hay un cambio de carrera, se debe a una mala elección. Muchas veces son alumnos que se apuntan a otra carrera, ya que no pudieron entrar en la que querían. De hecho, hay plazas reservadas para estudiantes en esta situación. Si te pasa esto, puede que te preguntes si puedes cambiarte de carrera una vez empezado el curso. Los procedimientos y plazos varían de una institución a otra. Pero te vamos a contar los requisitos que exigen para poder realizar el cambio de carrera en la Universidad de Alicante. 

Cambio de carrera en la misma Universidad 

Hay dos formas para cambiar de estudios. Una es por la vía ordinaria. Matriculándote en la nueva carrera. Aunque no es necesario que vuelvas a realizar la selectividad, si es recomendable si lo que necesitas es una nota más alta. En este caso, sí que tendrías que esperarte hasta el curso siguiente. 

Otro método para hacer el cambio de carrera dentro de la universidad de Alicante, es superando 30 créditos de asignaturas que sean susceptibles de ser convalidables. Eso sí, las plazas para las personas que decidan hacerlo por esta vía son menores que por la vía convencional. Si hay más estudiantes que plazas, la admisión se determinará en base a afinidad de las carreras, expediente académico o número total de créditos reconocidos. 

En cualquier caso, los plazos en la UA suelen ser del 15 de marzo al 15 de mayo. Aunque pueden variar en otras universidades. Con lo cual, sí que puedes presentar la solicitud para cambiarte de carrera una vez empezado el curso, pero es probable que no puedas empezar a cursar el nuevo grado hasta el año siguiente. 

Cambio de universidad, pero no de carrera

Para cambiar de carrera y de universidad el proceso es similar al mencionado anteriormente, aunque siempre suele ser un poco más complejo. Ten en cuenta que en tu universidad tienen toda la información que necesitan y que es probable que requieran en tu nueva institución de destino.  

Pero ¿Qué pasaría si no quieres cambiar de carrera, pero sí de universidad?  

Si quieres cambiarte de universidad y continuar tu carrera en la Universidad de Alicante también deberás haber superado 30 créditos convalidables. Las solicitudes se presentan en la facultad en la que te quieras apuntar. Al no ser una modalidad de acceso única, puedes optar también por solicitar plaza por el modelo ordinario de inscripción. Si tienes asignaturas que se puedan convalidar, no te preocupes, no tendrás que volverlas a cursar. Puedes pedir su convalidación a través de UA Cloud, una vez ya estés matriculado. Y si te encuentras con alguna asignatura compleja, la academia universitaria favorita de los estudiantes de la UA es Accadem Universidad. Así que no dejes de visitar el catálogo de nuestras clases de apoyo para estudiantes de la Universidad de Alicante. 

¿Cómo entrar en una carrera después de hacer otra?

Puede que, una vez finalizado el grado, te hayas dado cuenta de que esa carrera no es lo tuyo. Pues tenemos una buena noticia, porque por esta vía es muy probable que sí puedas entrar a la carrera que quieras. Si bien las plazas reservadas no son muchas, tampoco hay muchas personas que lo soliciten por esta modalidad. Por la vía de acceso para titulados universitarios, no necesitas hacer ninguna prueba. Tu nota será la media de tu carrera. 

Aunque puedas cambiar de carrera siempre que quieras, lo ideal es que escojas el grado correcto desde el principio. Por ello, en Accadem Universidad tenemos una sección de nuestro blog dedicada en exclusiva a las salidas profesionales de las carreras ofertadas en la Universidad de Alicante. Te aconsejamos que le eches un vistazo 😉 

Compartir en:

Los beneficios de las suscripciones Accadem Universidad 

Los primeros años de carrera son los más difíciles. No conoces a tus compañeros y no sabes a quién pedir apuntes, te cuesta habituarte a los ritmos...

Las salidas profesionales del grado en Ciencias del Mar 

Pocas carreras son tan vocacionales, aunque a menudo no se conocen todas las salidas de Ciencias del Mar, estás son muchas y orientadas a diferentes...

¿Cuántas convocatorias hay por asignatura en la Universidad de Alicante?

Una de las cosas más difíciles a las que te enfrentarás el primer año de carrera es interiorizar toda la parte burocrática, es decir, los exámenes y...

Leer más

Entradas relacionadas