Las salidas profesionales del grado en Ciencias del Mar 

Pocas carreras son tan vocacionales, aunque a menudo no se conocen todas las salidas de Ciencias del Mar, estás son muchas y orientadas a diferentes ámbitos. Se trata de una carrera apasionante, con muchas oportunidades y con una nota de corte alta en la Universidad de Alicante. ¿Te a través a saber más sobre las […]

Fecha de publicación

2 agosto, 2022

Categorías

Autor/a

Carles Vila

Pocas carreras son tan vocacionales, aunque a menudo no se conocen todas las salidas de Ciencias del Mar, estás son muchas y orientadas a diferentes ámbitos. Se trata de una carrera apasionante, con muchas oportunidades y con una nota de corte alta en la Universidad de Alicante. ¿Te a través a saber más sobre las salidas profesionales de Ciencias del Mar? ¡Sigue leyendo! 

¿Vale la pena estudiar Ciencias del Mar? 

¡Claro que sí! Además de ser un grado muy vocacional, se trata de una carrera poco común y que tan solo se ofrece en 6 universidades españolas. Una de ellas, la Universidad de Alicante. Con lo cual, al haber menos profesionales en esta área, la demanda es mayor. 

Por otra parte, en esta carrera verás cuestiones como cambio climático y climatología global, inspección de pesca o gestión sostenible de los recursos. Cuestiones que tienen muchísima relevancia en la actualidad y son de las grandes salidas de ciencias del Mar.  

Además, en Valencia se encuentra el Oceanográfic, el acuario más grande de Europa. Esto genera grandes oportunidades para quienes quieran estudiar esta carrera, ya que podrán ocuparse tanto de la vida marina y sus condiciones, como también de la parte más técnica y empresarial. 

¿Cuáles son las salidas profesionales de Ciencias del Mar? 

Las salidas de Ciencias del Mar se dividen en 5 perfiles profesionales bien definidos: 

Recursos Marinos: los profesionales con este perfil realizan censos de la flora y fauna marina, detectan y controlan enfermedades, gestionan de manera sostenible los recursos, asesoran a museos y acuarios, evaluación pesquera y se ocupan de la recuperación de especies.  

Administración y Empresa: estos profesionales pueden asesorar mediante informes a la administración pública, realizar inspecciones de pesca o planes de mejora para empresas de la industria marina. 

Gestión y Ordenación del Medio Marino: esta es sin dudas una de las áreas con mayor salida en la actualidad. Aquí te ocuparas de verificar que se cumple la normativa medio ambiental en el ámbito marino, control de la calidad del agua, estudios del impacto medio ambiental marino o diseño de infraestructuras marinas.  

Oceanografía: esta es otra área de gran relevancia en esta carrera. Los oceanógrafos estudian el cambio climático, los procesos oceánicos a diferentes escalas temporales y espaciales o diseñan y desarrollan campañas y experimentos. 

Formación e Investigación: otra área, muchas veces olvidada, es la investigación. Aquí puedes decirte a impartir campañas de concienciación, gestionar actividades relacionadas con el turismo o desarrollar estudios científicos en instituciones privadas o públicas sobre el medio marino. 

Donde estudiar Ciencias del Mar

La Universidad de Alicante es la mejor opción para estudiar el grado en Ciencias del Mar por su ubicación y los recursos con los que cuenta. Aunque también debes saber que, en esta universidad, la nota de corte para este grado es bastante alta. 

En esta carrera te encontrarás con asignaturas como química de las disoluciones, Física, Matemáticas o Mecánica de Fluidos y Ondas. No vamos a negarlo, son complejas. Pero si necesitas ayuda, no tienes de que preocuparte. En Accadem Universidad impartimos clases de estas asignaturas para que las puedas superar sin inconvenientes y puedas dedicarte a lo que realmente te gusta. ¡Echa un vistazo a nuestras clases de refuerzo para Ciencias del Mar! 

Además, el departamento de Ciencias del Mar y Biología aplicada de la UA cuanta con una completa oferta formativa para que puedas especializarte después de haber finalizado el grado en Ciencias del Mar. Cuanta con: 

  • Máster Universitario en Gestión Pesquera Sostenible 
  • Máster Universitario en Conservación de la Biodiversidad y restauración del Medio Marino y Terrestre 
  • Máster Universitario en Gestión sostenible y tecnología del Agua 
  • Máster Universitario en Gestión y Restauración del Medio Natural 
  • Máster Universitario en Derecho Medio Ambiental y de la Sostenibilidad 

Por último, en la UA también tendrás la posibilidad de hacer el PD en Ciencias del Mar y Biología Aplicada. 

Compartir en:

Los mejores sitios para estudiar para la Universidad

Para estudiar necesitas tener un espacio adecuado. Esto implica buena iluminación, materiales, acceso a internet, poder estar cómodo manteniendo una...

Las salidas profesionales de biología que debes conocer

Biología es una carrera divertida, si te gusta la naturaleza. Te permitirá trabajar en diferentes espacios y especializarte en diferentes áreas....

Consejos para afrontar la vuelta a la universidad

Ha llegado septiembre y hay que volver a la rutina. Se acabaron los días libres de horarios que disfrutábamos en la playa o en la piscina junto con...

Leer más

Entradas relacionadas