Como concentrarse para estudiar en la universidad

Fecha de publicación

1 junio, 2022

Autor/a

Belén Martí

Consejos y trucos para concentrarte y enfrentar con éxito los finales de la Universidad de Alicante

¿Te ha pasado alguna vez estar leyendo tus apuntes y darte cuenta de que no te has enterado de nada? Esto pasa porque no estabas concentrado. Estabas pensando en cualquier otra cosa, que no era la asignatura que tienes que estudiar. Estudiar implica no solo la capacidad para asimilar conceptos, sino también para concentrarse. A menudo esto suele ser algo complejo, sobre todo si acabas de terminar el bachillerato y tienes que acostumbrarte a los nuevos métodos de estudio de la universidad. Hay muchos factores que ayudan a tener una mayor concentración. Algunos externos y otros internos, que dependen de ti. En este post te vamos a contar métodos, técnicas y trucos para poder estudiar con mayor facilidad. 

Aprender a concentrarse para estudiar 

Lo primero de todo está en el descanso. En que duermas las horas suficientes. Esto varia de las necesidades de cada persona, pero suele ser alrededor de 8 horas diarias. El descanso y la alimentación son cuestiones básicas para que tengas toda la energía necesaria para afrontarte a los exámenes. Porque, aunque estudiar es una actividad sedentaria, sí que nos demanda energía. 

Un error muy habitual en los estudiantes es no dejar a un lado el móvil o cualquier dispositivo electrónico que nos distraiga… y el desorden. Si eres de los que tiene la cama sin hacer, la ropa tirada sobre una silla y el escritorio repleto de cosas; mételo todo en el armario para que haya una sensación de armonía en la habitación. Esto te ayudará a estar tranquilo, sereno y en sintonía con tus objetivos. Verás como te resulta más fácil concentrarte. Una de las ventajas de preparar tus exámenes en Accadem Universidad, es que disponemos de instalaciones equipadas con todo lo que necesitas para que solo te tengas que preocupar por estudiar. Además, estamos muy cerca de la universidad de Alicante, puedes contactarnos o venir a visitarnos cuando quieras. 

Por último, sé positivo. No pienses que vas a suspender. Mentalízate que lo conseguirás y te estarás motivando a ti mismo para conseguir tu objetivo. 

¿Qué hacer para concentrarse para estudiar?

En el anterior párrafo te contamos algunas cosas que no tienen que ver con estudiar en sí mismo, pero te pueden ayudar muchísimo a concentrarte. También hay otras cuestiones que tienes que tener claras antes de empezar a estudiar y que harán que puedas concéntrate mejor.  

Lo primero de todo es planificar. No pienses en estudiar toda la asignatura el día antes o estudiar dos asignaturas a la vez. Cuando tengas las fechas de los exámenes intenta organizar como vas a llevar ese mes en el que se te juntarán varios. Es normal que los primeros años esto te resulte difícil de gestionar. Pero para ello estamos en Accadem Universidad. Nuestros cursos intensivos y cuatrimestrales están planificados en base a las fechas de los exámenes de la Universidad de Alicante. 

Los apuntes mal redactados o difíciles de entender suelen dificultar la capacidad de concentrarse para estudiar. En los cursos de refuerzo para universitarios de Accadem tendrás acceso al campus virtual con apuntes completos, ejercicios con sus respuestas y vídeos con las clases grabadas. Un truco que no te puede faltar en unos buenos apuntes es el subrayado. Utiliza rotuladores fluorescentes. Marcando palabras claves conseguirás que tu cerebro asocie conocimientos a determinados colores.  

En relación con lo que habíamos comentado anteriormente sobre ser positivo y planificar, está el establecer objetivos. Estos deben ser realistas y alcanzables dentro de ese periodo de tiempo que has establecido. De lo contrario, terminarás desmotivado. 

Métodos para concentrarse para estudiar

Finalmente te vamos a desvelar nuestro truco para concentrarse para estudiar. Se trata del método Pomodoro, que es tendencia en las mejores universidades. Se trata de dividir el tiempo de estudio en bloques de 25 minutos. Una vez pasado este tiempo podrás descansar 5 minutos, para luego continuar otros 25 minutos. Con esto conseguirás reducir el cansancio físico y mental, a la vez que aumentarás el nivel de concentración durante los bloques de estudio. Ponerlo en práctica es muy sencillo, solo necesitas un temporizador. 

¿Tienes alguna otra técnica que utilices para concentrarte? ¡Compártelo en comentarios! 

Compartir en:

Los beneficios de las suscripciones Accadem Universidad 

Los primeros años de carrera son los más difíciles. No conoces a tus compañeros y no sabes a quién pedir apuntes, te cuesta habituarte a los ritmos...

Las salidas profesionales del grado en Ciencias del Mar 

Pocas carreras son tan vocacionales, aunque a menudo no se conocen todas las salidas de Ciencias del Mar, estás son muchas y orientadas a diferentes...

¿Cuántas convocatorias hay por asignatura en la Universidad de Alicante?

Una de las cosas más difíciles a las que te enfrentarás el primer año de carrera es interiorizar toda la parte burocrática, es decir, los exámenes y...

Leer más

Entradas relacionadas