¿Qué salidas laborales tiene geología? 

Geología es una carrera vocacional. Es decir, te tiene que interesar todo lo relacionado con la tierra, el medio ambiente y la ciencia. Además, es importante que seas muy observador y que sepas trabajar en equipo con personas de diferentes culturas. Si crees que reúnes estás característica e intereses, sigue leyendo porque la Geología es […]

Fecha de publicación

30 agosto, 2022

Categorías

Autor/a

accadem universidad

Geología es una carrera vocacional. Es decir, te tiene que interesar todo lo relacionado con la tierra, el medio ambiente y la ciencia. Además, es importante que seas muy observador y que sepas trabajar en equipo con personas de diferentes culturas. Si crees que reúnes estás característica e intereses, sigue leyendo porque la Geología es lo tuyo. ¡Descubre las salidas laborales de Geología!

¿Cuáles son las salidas laborales de geología?

La geología es una ciencia que abarca diferentes ámbitos. En el ámbito laboral, pueden dividirse en los siguientes: 

  • Construcción: los geólogos son un perfil profesional muy necesario para la construcción de túneles, carreteras o puertos. Esto se debe a que en estos proyectos se suelen desarrollar investigaciones geotécnicas y de mantenimiento y control. 
  • Cambio climático: este ámbito estudia fenómenos tales como terremotos o Tsunamis, así como el cambio climático y sus consecuencias. Sin lugar a dudas, un área de trabajo con mucho futuro. 
  • Patrimonio natural: quienes se dedican a este ámbito, se ocupan de la protección y cuidado del patrimonio natural 
  • Recursos naturales: probablemente el área de geología con más salida laboral en la actualidad. Abarca desde las energías renovables o no, como también gestión de aguas subterráneas y minerales y materiales necesarios para las industrias tecnológicas. 
  • Medio ambiente: otra área con mucha demanda laboral. Los geólogos especializados en medio ambiente son los encargados de realizar estudios sobre el impacto de la contaminación y almacenamiento de residuos. 

¿Es difícil la carrera de geología?

La carrera de geología se estudia en 4 años. Se caracteriza por tener un plan de estudios con una perspectiva físico-química e histórica. Durante los primeros años se ven asignaturas necesarias, pero más generales como Matemáticas, Física o Química. A medida que vas avanzando, empiezas a ver asignaturas correspondientes a diferentes ramas de la geología como: Paleontología, Cristalografía, Mineralogía o Cartografía. El último año, la mayoría de las asignaturas son optativas, así que podrás elegir la especialización que más te guste. 

Durante los primeros años, es probable que necesites clases de refuerzo de alguna asignatura. En Accadem Universidad somos especialistas en ayudar a los alumnos de Geología de la Universidad de Alicante a aprobar el primer el primer curso. Consúltanos o visítanos directamente en nuestra academia universitaria de San Vicente del Raspeig. 

¿La carrera de geología tiene futuro?

La carrera de Geología tiene mucho futuro debido a la diversidad de los sectores en que estos profesionales pueden trabajar. Estos profesionales pueden aportar: 

  • Informes para prevenir y gestionar erupciones volcánicas, tsunamis o terremotos 
  • Advierte de los peligros medioambientales 
  • Permite conocer los recursos energéticos disponibles, así como los mecanismos para su optimización 
  • Pueden ocuparse de la gestión de hidrocarburos y minería 
  • Aportan información sobre el cambio climático 

Según el sector que más te interese, puedes estudiar un máster para especializarte. Encontrarás formación tanto en gestión ambiental como paleontología. Una profesión muy vocacional y con muchísimas oportunidades en el mundo laboral. ¡No dudes en elegirla! 

Compartir en:

Los mejores sitios para estudiar para la Universidad

Para estudiar necesitas tener un espacio adecuado. Esto implica buena iluminación, materiales, acceso a internet, poder estar cómodo manteniendo una...

Las salidas profesionales de biología que debes conocer

Biología es una carrera divertida, si te gusta la naturaleza. Te permitirá trabajar en diferentes espacios y especializarte en diferentes áreas....

Consejos para afrontar la vuelta a la universidad

Ha llegado septiembre y hay que volver a la rutina. Se acabaron los días libres de horarios que disfrutábamos en la playa o en la piscina junto con...

Leer más

Entradas relacionadas